El centro Castrodeza (Gastrodeza) es una iniciativa de la Diputación de Pontevedra que forma parte del proyecto depoDeza, que promueve un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible en la comarca a través de sus recursos endógenos.

Castrodeza se diseñó conjuntamente con el último proyecto de ampliación del Museo de Pontevedra; ambos espacios conforman el denominado Centro Virtual da Cultura Castrexa, que tiene como propósito la puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia, dando mayor alcance a la cultura castrexa como instrumento de dinamización.

Castrodeza se localiza en el llamado Castro Tecnológico, un edificio vanguardista construido por los arquitectos Luís M. Mansilla y Emilio Tuñón que alberga el Ayuntamiento de Lalín entre otros servicios a los ciudadanos.

Este edificio, que según los expertos constituye una referencia arquitectónica del s.XXI, parte del diseño circular, inspirado en la tradición de los poblados castrexos. Fue inaugurado en 2013, año en el que también resultó premiado por la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España, en la sección dedicada a símbolos cívicos.

edificio