La comarca de Deza goza de una situación geográfica inmejorable: está situada en el extremo norte de la provincia de Pontevedra, a corta distancia de las principales ciudades gallegas. Se trata de una comarca dinámica y en constante desarrollo que está integrada por seis ayuntamientos: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Estas tierras destacan por atesorar un rico patrimonio natural, cultural y gastronómico:

Entre sus paisajes sobresalen la Fraga de Catasós, que esconde robles y castaños centenarios bajo la categoría de Monumento Natural, la Serra do Candán, las Brañas de Xestoso, el Sobreiral do Arnego o la impresionante Fervenza do Toxa (todos ellos espacios naturales declarados LIC- Lugar de Importancia Comunitaria- dentro de la Red Natura 2000).

La mejor manera de disfrutar de la belleza paisajistica de esta comarca es hacer un recorrido por los caminos tradicionales.

El paisaje de Deza, como escenario en el que se desarrolla la vida humana desde antiguo, revela la presencia de las distintas culturas que lo poblaron. El conjunto de petroglifos de Moimenta, las mámoas de Alperiz o Refoxos, los 107 yacimientos castrexos catalogados y un patrimonio románico de gran valor cultural (Ponte Taboada, los Pazos de Bendoiro, Liñares o Figueroa, el monasterio de Carboeiro…) son los testigos de un pasado que confiere personalidad y carácter a este territorio.

Esta es también una tierra prolífica en productos de calidad, lo que da lugar a una excelente gastronomía. La prueba es que en los seis municipios de la comarca existe una importante tradición de fiestas y ferias gastronómicas para la exaltación de las producciones locales, algunas de las cuales gozan de gran popularidad: Feira do Cocido (Lalín), Festa da Empanada de Bandeira (Silleda), Tortilla de Laro (Silleda), Festa da Carne ao Caldeiro (Dozón), Festa do Galo de Curral (Vila de Cruces), Festa da Caza (Rodeiro), Festa do Porco Cebado e Leitón (Agolada)…