El Pazo de Liñares, situado en la parroquia de San Martiño de Prado (Lalín), es uno de los pazos de mayor majestuosidad de la Comarca de Deza. Construido a finales del s.XVII y comienzos del s.XVIII, fue propiedad de una de las grandes casas hidalgas de Galicia: los Taboada.

Tras su abandono y posterior deterioro, en la actualidad está totalmente rehabilitado; fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 2009 y, desde 2014, funciona como un colector de diversas iniciativas. Bajo el nombre de Espazo Liñares, acoge:

  • Museo Galego da Marioneta: el mundo mágico d elos títeres y las marionetas encuentra aquí su espacio. Único de sus características en Galicia, cuenta con dos salas de exposiciones y una biblioteca especializada muy completa
  • Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA): funciona como una extensión del Museo de Pontevedra, encargándose del proceso de catalogación y estudio de los numerosos restos arqueológicos de la provincia de Pontevedra.

El CXCA convierte a Lalín en referente en investigación y, de manera conjunta con Castrodeza, trabaja en la divulgación de la amplísima riqueza castrexa de la comarca con la realización de visitas didácticas. En ellas los visitantes pueden observar los trabajos que se realizan en el laboratorio arqueológico y conocer sus resultados a través de la visualización de restos ya procesados.